HAZLO POSIBLE

Sostenibilidad

Nuestro equipo está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento, que marca la Agenda 2030. Los objetivos persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En este programa se describen las propuestas para cumplir con los objetivos “Energía asequible y no contaminante” y “Acción por el clima”.

Se implementará el uso de energías renovables en edificios municipales, se mejorará la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles y se promoverá la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias. Se desarrollarán distintas actuaciones: instalación de paneles de sistemas de energía solar fotovoltaica en los edificios municipales (la energía excedente generada se venderá a las compañías eléctricas), aplicación de incentivos fiscales a la introducción de energías renovables en empresas y hogares, sustitución del sistema de alumbrado público en el municipio con luminarias LED, etc.

Con el objetivo de ahorrar el consumo de papel en el funcionamiento diario del ayuntamiento se aumentará la digitalización de los servicios.

La concienciación ecológica será uno de nuestros retos para hacer una sociedad más sensible con respecto a la mitigación del cambio climático y el cuidado del medio ambiente, poniendo así en valor la necesidad de proteger nuestro planeta realizando diferentes actuaciones: reciclar, mantener limpias nuestras calles, fomentar las energías renovables y proteger el medio ambiente. De esta forma, se podrá destinar parte de la partida del presupuesto “Tratamiento de residuos” a otras actuaciones.

Para hacer uso y disfrute de nuestro patrimonio natural y fomentar el turismo agroalimentario y ecológico se creará una red de rutas verdes señalizadas y accesibles.

Se desarrollará un plan integral que conlleve la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente para canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles. Entre estas actividades se pueden destacar la creación de rutas de senderismo, de cicloturismo, gastroalimentarias y el alquiler de bicicletas eléctricas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Villa del Prado implementará una política de eficiencia energética y uso de energías renovables con el consiguiente ahorro económico a las arcas municipales y una disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, luchando contra el cambio climático.