HAZLO POSIBLE

Proyecto "Ribera del Alberche"

En Villa del Prado tenemos el privilegio de poseer un patrimonio medioambiental extraordinario, pero inutilizado y abandonado desde hace varios años.

El proyecto “Ribera del Alberche” quiere recuperar la zona del río que pertenece al municipio para disfrute de los vecinos, conservando su biodiversidad.

Se acondicionarán varias zonas de baño, mejorando accesos, habilitando zonas de aparcamiento controladas, aseos, papeleras, contenedores suficientes para residuos, fuentes de agua, señalización y normativa medioambiental.

Se habilitarán merenderos municipales, zonas de juegos infantiles y espacios para prácticas deportivas, recreativas y de aventura.

También se establecerán rutas verdes que unan las zonas de “La Poveda”, “La casa del agua” y la zona de “Las Migueras”.

La intención de este proyecto es aprovechar el entorno natural de una forma equilibrada que combine el disfrute de las familias y la educación medioambiental. Se potenciará el turismo y la actividad económica de la zona, protegiendo a la vez la biodiversidad de la zona mediante eco-vigilancia y voluntariado, ejerciendo un control adecuado de acceso y aforo para evitar masificación y teniendo en cuenta el cumplimiento de las diferentes normativas vigentes (Directiva Marco del Agua; Ley de Aguas; Directiva Aves; Directiva Hábitats).

Desde el ayuntamiento se impulsará un conjunto de actividades, programas y recursos educativos sobre sensibilización ambiental.

Recuperaremos el disfrute tradicional del río, combinado con el cuidado del medio ambiente.