Servicios Sociales y Mayores

El aumento de la calidad y la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad, hace que la población mayor experimente un aumento significativo. Por ello, debemos fomentar y mantener la capacidad funcional de nuestros mayores para facilitar su bienestar y optimizar su calidad de vida.

Nuestro equipo propone realizar “Programas de Envejecimiento Activo” con el fin de potenciar su bienestar físico, emocional y social. En él se desarrollarán una serie de talleres como, por ejemplo:

  • Manejo de Nuevas Tecnologías.
  • Orientación para el cuidado de cuidadores.
  • Alimentación saludable.
  • Estimulación cognitiva para prevención de deterioros cognitivos.
  • Habilidades sociales.
  • Programa de Vida Activa.
  • Programa de Soledad no deseada (prevención).

También les dotaremos de espacios donde puedan socializar y sean lugar de encuentro para realizar diversas actividades: juegos de mesa (dominó, cartas, bingo), baile, etc. Así como aumentar la oferta de actividades para mayores (excursiones, jornadas gastronómicas, ferias, cursos, talleres, actividades culturales…)

Conocemos las necesidades y prestamos especial atención a todas aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad de nuestro municipio. La soledad no deseada es un problema social que afecta cada vez a más personas en nuestro país. Supone una fuente de sufrimiento, limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas en múltiples aspectos de la vida. Para paliar esta situación, ofrecemos dos tipos de programas:

  • Programa de Acompañamiento: dirigido a esas personas en situación de soledad y vulnerabilidad que necesiten apoyo emocional y en las pequeñas actividades de la vida diaria (compra de medicación y alimentos, ayuda en trámites administrativos, acompañamiento a centro de salud, etc).
  • Programa de Comida Domiciliaria para personas con vulnerabilidad con el fin de asegurar una alimentación saludable y asequible a las personas con menos recursos o en situación de vulnerabilidad o soledad, que por circunstancias ya no cocinan.

También consideramos que nuestros mayores tienen que llevar una vida activa y saludable, ejemplo de ello, es la oferta de actividades deportivas con las que cuentan en nuestro municipio. Para hacerlas más accesibles, hemos decidido conceder bonificaciones en actividades enfocadas a la salud, sobre todo destinadas a la prevención y rehabilitación.

Por último, y como nos hemos pronunciado anteriormente en este programa, es fundamental seguir manteniendo nuestras costumbres y tradiciones, para poner en valor nuestras raíces y que perduren en el tiempo, pasando de generación en generación. Por ello, es conveniente que jóvenes y mayores trabajen conjuntamente, que exista un intercambio generacional en el que ambos aprendan, se diviertan y compartan tiempo, mediante un amplio abanico de actividades: juegos tradicionales, recetario, cuentos y leyendas, poesías, bailes, etc…

Descárgate el programa de la candidatura 2023 con todas nuestras propuestas

DESCARGAR PROGRAMA