Agricultura

La agricultura en nuestro municipio es el principal motor de la actividad económica y de empleo. Casi un 50% del término municipal es de superficie labrada, lo que favorece así la instalación de invernaderos dotados con alta tecnología y gran producción. Destacan los cultivos de vid, olivas y hortalizas. Gracias a ello se nos conoce como la “Huerta de Madrid”.

En esta legislatura, nuestra concejala Laura, ha realizado un gran trabajo impulsando el sector y poniendo la Huerta de Villa Del Prado en el sitio que se merece. Uno de los hitos que se han conseguido recientemente desde la concejalía de Agricultura, es la creación de una Oficina de Atención a los Agricultores que facilitará la burocracia de todas las solicitudes que necesiten los agricultores, con personal encargado de gestionar y organizar dichas tareas.

Aún con estos avances, desde nuestro equipo proponemos algunas medidas y herramientas para que nuestros agricultores sigan avanzando y sus negocios con ellos.

Desde hace años la legislación está obligando a realizar cambios en las instalaciones y en la forma de producir de los agricultores. El principal objetivo de la Unión Europea con relación a la gestión de residuos es prohibir, a partir del año 2025, el vertido de cualquier residuo que sea reciclable, obligando a su reutilización y valorización energética de los residuos. En la actualidad, la transformación de los residuos que proceden de la agricultura, ganadería, etc sería conveniente transformarlos a otros productos como compost o biogás, para así convertirlo en una alternativa a tener muy en cuenta en la gestión de residuos. Por ello, proponemos la creación de una planta de gestión de residuos agrícolas y forestales, para resolver esta problemática y cumplir, así, con el objetivo que marca la Unión Europea.

Uno de los grandes desafíos que tienen nuestros productores es conseguir las concesiones de agua para sus huertas. Se ha elaborado una propuesta enviada a la Confederación Hidrográfica del Tajo en la que se ha estudiado de forma específica cada caso para encontrar la alternativa más adecuada intentando que tenga el menor impacto en la actividad económica de nuestros productores. Seguiremos trabajando con la Confederación para resolver la problemática de las concesiones de agua de los pozos.

La “Ordenanza reguladora de los traspasos de titularidad en los arrendamientos de fincas de propiedad del ayuntamiento”, aprobada en el 1986 y ya obsoleta, está dificultando el crecimiento de la actividad agrícola en el municipio. Se revisará para que nuestros agricultores puedan acceder a fincas abandonadas y que se haga un buen uso de ellas.

Se conseguirá aprobar definitivamente el Plan Especial de los Ámbitos Territoriales A, B y C del Suelo no Urbanizable de las NNSS de Villa del Prado por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y con ello se podrán solicitar las calificaciones urbanísticas necesarias para llevar a cabo cualquier construcción de invernadero o nave en la zona de las huertas municipales. El trámite de este Plan durante esta legislatura ha conllevado a las modificaciones del documento urbanístico de 72 páginas a 105 páginas (aumento del 45,8%) y del documento Ambiental de 811 a 1653 páginas. En el año 2022 se ha conseguido el informe de la Declaración Estratégica Ambiental por parte de la Comunidad de Madrid (un trámite muy complejo de culminar desde la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales por la complejidad de normativas ambientales existentes al ser zona ZEPA y ZEC) y que está asociado a la aprobación del documento Urbanístico de dicho Plan. En la actualidad, quedan pendientes de recibir algunos informes vinculantes y preceptivos de algunas áreas para su aprobación definitiva por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Como venimos haciendo desde hace 4 años, seguiremos llevando a cabo las tareas de mantenimiento y mejora sustancial de los caminos rurales para facilitar el acceso y paso a las diferentes zonas del municipio y garantizar el desarrollo agrícola del municipio.

Si por algo somos conocidos es por la calidad de nuestros productos y por la promoción que se realiza a través de la “Feria de la Huerta y Vino”. Nos tuvimos que reinventar durante la pandemia, debido a la situación que nos acusaba, se propuso hacer una feria semipresencial, en la que muchas de las actividades se hicieron de manera online, abriendo el abanico a más espectadores. Por todo ello, nos gustaría seguir potenciándola para que se nos conozca a nivel nacional para atraer turismo y seguir realizando todo tipo de actividades (catas, visitas, talleres, actividades culturales..) que permitan conocer nuestro municipio y nuestra riqueza agrícola, histórica y medioambiental.

Descárgate el programa de la candidatura 2023 con todas nuestras propuestas

DESCARGAR PROGRAMA